sábado, 28 de junio de 2008

Israel Mendoza Torres presenta a Julieta Lujambio Fuentes


Marco de la entrevista: Presentación del libro ‘Mamá Sola’


Por Israel Mendoza Torres*

“En general, las madres solas pasan por periodos de culpa porque tienen la convicción de que han fallado a sus hijos, a sus familias de origen y a su comunidad”.


Es un verdadero placer poder compartir con ustedes las entrevistas que he sostenido con diversas personalidades de la esfera periodística, artística, intelectual, etcétera, a lo largo de ésta inherente trayectoria periodística.

Y para comenzar, quiero presentar la conversación que tuve con una amiga —quien me apoyo en cierto fragmento de mi camino universitario—, en el marco de la presentación de su libro ‘Mamá Sola’… me refiero a Julieta Lujambio Fuentes.

La entrevista. . .

Cerca de tres años que no hemos coincidido de manera personal. Pero siempre con un saludo vía telefónica o por correo electrónico. Y de verdad que es siempre un gusto conversar con grandes amigos como Julieta.

Sí, parece que fue ayer cuando recibí la invitación para asistir al homenaje que se realizó en Paseo de las Estrellas en su honor, en la que se celebró su exitosa carrera como periodista de más de dos décadas —el cuál no pude asistir por motivos personales—. Y cual ha sido mi sorpresa, hoy día, al ver que en las vitrinas de aquellas fastuosas librerías de la Ciudad de México se encuentra ‘Mamá sola’.

Israel Mendoza Torres (I. M. T.). - ‘Panorama Informativo de la noche’ (88.9 FM de 10 a 12 PM) es una emisión nocturna; pero el remanente de actividades que tiene como profesional y como mamá e hija, no podría imaginarme en qué momento surgió la idea de sacar a la luz éste libro. ¿Cuál es la anécdota con la que ‘Mamá sola’ vio, por primera vez, su formación, su planeación?

Julieta Lujambio Fuentes (J. L. F.). - Quien después sería mi editor en Planeta, Daniel Mesino, me vio dando una conferencia sobre el sentido de la vida y pensó que sería un buen tema para publicar. Le dije que sobre eso yo creía que había ya mucho publicado y con grandes maestros de Logoterapia, que es la especialidad que tengo.

Me dijo entonces, ¿cuál es tu tema en la vida? Me hizo pensar un par de días. En su siguiente llamada le expresé que me gustaría compartir la experiencia de 13 años como mamá sola, desde que me divorcié en 1994, y también hacer como una especie de guía o manual para las mujeres que están pasando por la misma situación, que son algo así como cinco millones y medio, tan solo en México.

I. M. T. - ‘Mamá sola’ es un libro que lleva su firma, su sello… ¿sello personal?

J. L. F.- Desde luego está escrito con mis vivencias personales y las de otras muchas mamás solas. Como sello personal creo que pude imprimirle el formato como de reportaje, en el que se cuentan historias pero también se dan datos duros y la voz de los especialistas en temas de crianza, de desarrollo humano, equidad de género, sexualidad, etcétera.

I. M. T. - ‘Mamá sola’ está teniendo triunfos, ¿cómo ha digerido éste éxito en su carrera?

J. L. F.- Creo que si se puede hablar de éxito, lo que me ha dado este libro son oportunidades para estar cerca de muchas mamás solas. He recibido cientos de correos en el sitio web www.mamasola.com, de mujeres que con ese espíritu desafiante han superado adversidades en su condición de mamás solas.

El libro me ha permitido ser invitada por muchos colegas de la radio y la televisión, y también he recibido peticiones para presentar las ideas que están plasmadas en sus páginas en algunos foros de mujeres o de desarrollo humano.

I. M. T. - El ser mamá no es nada fácil, es de las profesiones más duras y complejas. Para aquellas mujeres que cuentan con el respaldo de una pareja, quizá puede ser más fácil la labor. Pero cuando no es así ¿cuál es el principal problema con el que se enfrenta una mujer a cargo de los hijos, sin el apoyo de una pareja?

J. L. F.- La responsabilidad de la mamá sola es mucho más pesada porque en la mayoría de los casos, el padre se ausenta físicamente, y también de sus obligaciones materiales como la pensión alimenticia y la participación activa en la educación de los hijos.

Para continuar con un status socio-económico parecido al que tenía antes del divorcio, la mujer tiene que trabajar más y sufre porque no puede estar con sus hijos todo el tiempo que quisiera. Vive con la angustia de si ellos están bien cuidados, de si le alcanzará para cubrir sus necesidades, etcétera.

I. M. T. - Hace unas décadas, mucho antes de que la liberación femenina diera sus primeros pasos, la mujer que se hacía cargo de los hijos sin el esposo (como brazo protector y abastecedor) era presa, y el principal blanco, de ese dedo apuntador.

Hoy día ¿la sociedad sigue apuntando a aquellas mujeres que prefirieron salir a la calle para mantenerse a sí mismas y a sus hijos?

J. L. F.- Las madres solas se sienten -en ocasiones- poco comprendidas y reconocidas. Hacen falta políticas públicas que las apoyen; así como empleadores más sensibles. Muchas mamás solas han optado por ser sus propias jefas. Han emprendido negocios o se han dedicado profesionalmente por su cuenta para poder manejar mejor su tiempo.

En general, las madres solas pasan por periodos de culpa porque tienen la convicción de que han fallado a sus hijos, a sus familias de origen y a su comunidad. La culpa no abona para ser feliz, creo que esa energía deberíamos de utilizarla para lograr metas más productivas y satisfactorias.

I. M. T. -¿Cómo una mujer actual puede distribuir su tiempo entre los hijos, las labores domésticas, la oficina (o el empleo u oficio que desempeñen), las amistades…?

J. L. F.- Necesita organizarse mejor. La culpa, a veces nos lleva a sobreproteger a los hijos o a querer hacer todo nosotras mismas y acabamos con un cansancio excesivo.

Es importante delegar responsabilidades en casa, facilitar las labores domésticas, simplificarnos la vida, elegir un trabajo que nos proporcione satisfacciones y tiempo libre para estar con los hijos, en fin, tenemos que ser muy buenas administradoras de nuestras horas para no terminar con enfermedades y resentimientos.

I. M. T. - Julieta, hemos tenido el agrado, mi familia y yo, de conocerle varios años atrás; y usted es uno de esos tantos ejemplos de mujeres guerreras que luchan, contra corriente, para que a sus hijos no les falte lo indispensable. ¿Cómo lo ha logrado?

J. L. F.- He tenido la suerte de contar con una madre que me ha apoyado mucho en el cuidado y la crianza de mi hija, un padre que en todo momento ha sido sustento moral y ejemplo para mi hija, unos hermanos que han cobijado a mi pequeña familia, y una profesión que me ha permitido tener los recursos suficientes para lo indispensable, y tal vez un poco más; y también me ha dejado tiempo para dedicarle a mi hija.

I. M. T. - Finalmente es una prueba superada. Para quienes le conocemos, a grandes rasgos, podríamos decir que el papel de madre sola ha sido arduo. ¿Fue tarea fácil?

J. L. F.- Mi hija está ahora en la adolescencia y creo que es un periodo en la vida de muchos cambios en el que tengo que estar aún más pendiente, aunque dándole ciertas libertades para que pueda enfrentar las consecuencias de sus propias elecciones.

Hoy en día, aunado al desconcierto generacional natural, se suman una serie de estímulos por todos lados que no todos son sanos, entonces la labor de los padres se vuelve más intensa. Tenemos que propiciar una buena comunicación sin dejar de lado la disciplina y los límites firmes, y a la vez ser cercanos y cálidos.

Niños y jóvenes necesitan padres que los contengan, que les den buenos ejemplos y que les puedan orientar en momentos difíciles.

I. M. T. - Quien se atreve a desafiar a la sociedad es de valientes. ¿Usted se considera una mujer valiente?

J. L. F. - Solo me considero una persona que responde a sus circunstancias. No le he sacado la vuelta a las vicisitudes de la vida. Cierto que no ha sido fácil, pero ¿qué vida está exenta de escollos?

Creo que mi gran virtud ha sido obtener un aprendizaje de lo que me ha ocurrido y no quedarme atorada con rencores, odios o tristezas. Sólo hay que dar vuelta a la página que la vida siempre nos depara cosas lindas, si así las sabemos ver.

I. M. T. - ¿Una mujer necesita del hombre para el cuidado, mantenimiento y crianza de los hijos?

J. L. F. - Es una condición necesaria para los hijos. Ellos se merecen recibir el cariño, las atenciones, el respeto de un padre amoroso. La crianza de los pequeños y la orientación que podamos darle a los jóvenes, es una tarea maravillosa que debemos disfrutar padres y madres.

Es un privilegio poder criar a un ser humano y en el caso de los padres que rehúsan esa responsabilidad, se pierden de algo grandioso.

La figura del padre es insustituible, nada es tan importante para un ser humano en sus primeros años de vida que tener la confianza básica de que tanto mamá como papá ahí van a estar para satisfacer sus necesidades materiales y de afecto.

I. M. T. - La adolescencia es una de las etapas más complicadas, pero de las más decisivas en los seres humanos. Sin embargo, en el caso de los hijos, ¿cómo enfrenta una mamá sola está situación?

J. L. F. - Las madres tenemos un sexto sentido para saber si nuestros hijos se están desarrollando bien. Si hay una buena comunicación afectiva y conocemos bien a nuestros hijos podemos darnos cuenta si están avanzando en su formación.

Aunque las madres solas estamos muy agobiadas por largas jornadas de trabajo es necesario que dediquemos el tiempo suficiente para hablar con nuestros hijos. ¿Qué es lo que les preocupa? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué piensan de determinadas situaciones?

La adolescencia es una etapa de la vida en la que quieren saber quiénes son, entonces pasan por una transición que implica muchas veces diferenciarse de lo que piensan y sienten los padres para encontrar su propia identidad.

Entonces hay que tener mucha paciencia con ellos. Si no han tenido contacto con el padre, es posible que los hijos adolescentes de madres solas intenten acercarse a él. Están en busca de su origen también y quieren conocer de primera mano las razones por las cuáles el padre no estuvo con ellos. Las madres solas debemos permitírselos y no tomarlo como una traición, es sano que lo busquen y sepan por sí mismos el origen de su historia.

I. M. T. - Las mamás solas desempeñan el empleo más complicado de todos. Sin embargo, ¿dónde queda la mujer que es?

J. L. F. - No debe perderse la alegría de la vida, las inquietudes personales, la vida íntima, o los amigos. Las madres solas que se resignan a vivir la vida de sus hijos están incompletas. Deben darse el tiempo necesario que les permita sentirse bien como mujeres y a la vez estar cargadas de energías para el rudo trabajo de llevar una casa sola.

I. M. T. - Porque la mujer que siente y que necesita de una unión sentimental, de darse el permiso para salir, de acudir a una cita sigue tatuada, también, en una mamá sola. ¿Cuál es el momento de arriesgarse a una relación de pareja?

J. L. F. - Ella misma lo sabrá. Cada caso es distinto y también se vale elegir no relacionarse sentimentalmente de nueva cuenta. Lo que sí debe quedar claro es que la relación que vendrá será diferente, que no hay que cargarle los resentimientos de la pasada relación, que el hombre con el cuál piense relacionarse sea respetuoso con su familia.

Hay muchos tipos de relaciones, en el libro ‘Mamá Sola: un nuevo significado para la maternidad sin pareja’ (Editorial Planeta) expongo varios escenarios para tener una relación que no necesariamente pasan por involucrar a los hijos.

I. M. T. - ¿Cómo rebelarles a los hijos dicha relación?

J. L. F. - Depende que tan seria sea. Yo creo que los hijos deben estar siempre al margen hasta que la relación no vaya viento en popa. Aún así nunca será esa pareja la que vendrá a sustituir al papá. También es muy delicado utilizar a esa pareja para mantener a la familia. Creo que la mamá sola sabrá cuál es el momento adecuado para presentar a esa pareja a sus hijos.

I. M. T. - Hace algunos meses se aprobó, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la despenalización del aborto. Un tema muy delicado y polémico. Polémico porque quienes opinaban eran los hombres, y no las mujeres (en definitiva, las interesadas, y a su vez, afectadas). ¿‘Mamá sola’ busca evitar que las mujeres hagan uso de esa ley?

J. L. F. - Es una decisión que las mujeres deben tomar en conciencia. Nunca estaré de acuerdo en los abortos, creo que hay algunas otras salidas para las mujeres que no quieren tener a sus hijos.

Existen instituciones que albergan a las mujeres que quieren abortar y les dan la opción de quedarse con el bebé u ofrecerlo en adopción. Lo que sí me queda claro es que debería de haber una mayor participación del papá de la criatura, parece como si solo fuera responsabilidad de la madre.

I. M. T. - ¿Qué opinión le merece dicha disposición legislativa?

J. L. F. - Despenalizar no es aprobar. Yo no apruebo el aborto y de lo que estoy a favor es que la mujer que lo quiera practicar no tenga que ser objeto de castigo. Creo que la solución para disminuir la cantidad de abortos es ofrecer una mejor información sexual, poner al alcance de todas otras opciones para no abortar, como estas instituciones que reciben a las madres que desean abortar, para salvar a esos bebés.

I. M. T. - Hay mujeres que deciden tener hijos sin necesidad de que un hombre las patrocine, por decirlo de alguna manera. La inseminación artificial, hoy en día, ha ayudado a muchas de ellas a cumplir ese sueño: el de ser madres. ¿‘Mamá sola’ también va dirigido a ellas?

J. L. F. - Hay un capítulo en el libro en el que se habla de las madres solas por elección, aquéllas mujeres que deciden tener hijos sin contar con un proyecto de vida en pareja. Sabe que su reloj biológico marcará pronto las doce campanadas y no quieren perderse la oportunidad de la maternidad. En lo personal creo que los hijos tienen derecho a saber su origen.

Deben tener también la oportunidad, de entrada de ser criados por ambos padres. No hay que dar por descontadas las necesidades de los niños, creo que eso es tratarlos injustamente de manera deliberada.

Muy diferente es que el padre haya abandonado a sus hijos o no se haya querido hacer responsable, pero la madre sola por elección ya sabe de antemano que el hijo se criará sin su padre.

I. M. T. - Pareciera que nos olvidamos también de otro sector, el de los hombres. Porque también hay muchos casos de papás solos. ¿Ellos podrían aprender algo en ‘Mamá sola’?

J. L. F. - Creo que tanto los papás ausentes, como quienes que están criando a sus hijos en solitario podrán encontrar muchos motivos para ser mejores padres.

I. M. T. - Y no sólo en esa periferia, también existen las familias homoparentales, las conformadas por dos hombres. ¿Qué opina acerca de esto?

J. L. F. - Creo que los niños tienen el derecho de criarse con la figura materna y paterna. Dicen los conocedores que los hijos de este tipo de familias se desarrollan bien, yo sigo pensando en que debemos proporcionarles el ámbito más natural y equilibrado que sea posible.

I. M. T. - Introduciéndonos en éste tema, la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad, como así lo dictaminó la Organización Mundial de la Salud en 1973. Sin embargo, la homofobia y crímenes por odio hacía éstas personas se mantiene latente. ¿Qué considera al respecto?

J. L. F. - Nadie tiene derecho a tratar mal a otro ser humano por sus preferencias sexuales. Es una aberración que siga dándose este tipo de crímenes. Todos los seres humanos somos sujetos de respeto y consideración independientemente de nuestro origen, raza, gustos, creencias, etcétera.

Y ya para cerrar con broche de oro. . .

Felicidades por ser un periodista tan sensible, humano y profesional. Gracias por la oportunidad de la entrevista, que me permite llegar al corazón de mucha gente. Me siento orgullosa de ti. Espero que sigas creciendo como hasta ahora”, así es como concluyó ésta atractiva conversación.

Julieta Lujambio Fuentes en breve…

Julieta Lujambio Fuentes es una mujer con visión que nació en la Ciudad de México, bajo el seno de una familia trabajadora. Se enfiló a la lista de egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) conquistando el titulo de Licenciada en Contaduría Pública en 1982. No obstante, la vida le deparó otro camino, uno distinto al de su profesión: el del periodismo.

Desde 1980 trabaja en televisión y radio. Ha sido colaboradora de programas de la cadena Televisa como ‘Para Gente Grande’, ‘En Vivo’, ‘Detrás de la Noticia’ con Ricardo Rocha, ‘Sistema Informativo ECO’ desde que dio sus inicio como medio informativo.

Ha sido conductora de las emisiones especiales como las misas dominicales y ‘Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe’ desde la Basílica. Las coberturas que se realizaron cuando S. S. Juan Pablo II visitó México. Dentro de ésta televisora colabora en unas 20 producciones al año. En Once TV condujo parte de la barra de ‘Diálogos en Confianza’ de 2004 al 2007.

Su arduo trabajo en radio le ha abierto puertas importantes en donde la familiaridad y el cariño de su público se suma día con día. ‘Hoy, el gran día’ y ‘Quehacer de Mujer’ (XEW, Televisa Radio); ‘Reto de Mujer’ y ‘Mejorando tu vida diaria’ (1260 AM, Grupo ACIR). Actualmente participa en ‘Panorama Informativo de la noche’, de 10 a 12 PM (88.9 FM, Grupo ACIR).

También ha recibido muchos premios por su calidad profesional, como el que le otorgó ‘BlareWorld®’ en dos ocasiones durante la I y II ‘Entrega de Premios Blayre’ en el 2000 y 2002 —misma que fundé en 1997—. Así como el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México y la medalla ‘Tomás Perrín’ de la Asociación Nacional de Locutores.

La revista ‘Mujer Ejecutiva’ la distinguió con el título de líder en 2006, junto con otras doce mujeres de diversos ámbitos.

A principios del mes de mayo de 2007, se lanzó un libro de su autoría bajo el sello de Editorial Planeta: ‘Mamá sola: un nuevo significado de la maternidad sin pareja’.


Hasta la próxima. . . cuídense mucho!!! Y lean mucho, que eso nos hace fuertes.


CRÉDITOS:

Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres La entrevista realizada a la periodista y escritora Julieta Lujambio Fuentes está resguardada bajo los términos del Derecho de Autor Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.

* Israel Mendoza Torres es Comunicólogo, Periodista, Escritor, Poeta e Informático-Administrativo

Fotografía: Copyright © 2008 Julieta Lujambio Fuentes. Cortesía para Israel Mendoza Torres.

1 comentario:

Said dijo...

Hoy, (por pendejo) fui a la presentacion de su libro "mama sola" y la verdad es que solo puedo decir que es una charlatana, habla de lo que no sabe y le gusta ostentar ser lo que no es.

en fin, yo se que ella no es nada de ti y seguro este comentario nunca le va a llegar, ni a sus ojos ni a sus oidos ni manos, pero lo que si quiero poner en claro es que a los que no conocen a dios ante cualquier barbudo se hincan.


pd: no he leido tu entrevista, este comentario solo lo digo con base en la presentaciona a la que asisti hoy.

POR FAVOR, DEJEN DE ADORAR A FALSOS DIOSES.