martes, 15 de julio de 2008

Israel Mendoza Torres Presenta a Eduardo García



Marco de la entrevista: Presentación del libro ‘Feliz Cumpleaños, Te Quiero’

Por Israel Mendoza Torres*



“Mis años difíciles, en cuanto al tema de la homosexualidad, fueron en la adolescencia, cuando yo no estaba seguro de lo que me sucedía y sentía diferencia con el resto de mis compañeros de curso”




El dominicano Eduardo García escribió una novela corta sobre la homosexualidad oculta. Sobre aquellos que deciden llevar su vida escondiendo lo que sienten. Y en el marco del lanzamiento de su libro ‘Feliz Cumpleaños, Te Quiero’, mantuve una conversación mucho más interesante de lo que yo premedité con éste autor dominicano.

Ricardo, el personaje central, mantiene una vida heterosexual y sostiene una relación con una chica. Aparentemente él se siente bien, pero sus sentimientos más profundos y deseos arraigados en su piel están reservados para los de su propio sexo.

García presenta una justificación para quienes desean entablar una doble vida. Y no sólo es justificación, es una explicación clara del por qué algunos hombres actúan de ésta manera.

Es una novela que no pretende ser didáctica —porque no lo es en ningún aspecto—; no obstante, sí se quiere adentrar a la consciencia de quienes estén leyendo la historia. Y aunque no se encuentra escrita bajo una narrativa mucho más profunda, la historia atrapa al lector desde el primer párrafo.

Las decisiones que se tienen que tomar en la vida, las amistades, la familia, los deseos sexuales, las fantasías, la vida reventada de muchos de los homosexuales es parte de lo que se puede encontrar en ésta historia que, aún siendo ficción, refleja la realidad de los gays en República Dominicana, y en muchas partes del mundo.

Es muy coloquial; muy interno del país donde fue escrito. Expresa las fantasías y experiencias sexuales de los personajes en una descripción explícita. No es una obra que aporte mucho a la literatura; pero es un pedazo de tantas y tantas historias similares.

Sería muy irresponsable de mi parte decir que es la mejor obra literaria, en cuanto a temática gay, porque no lo es. Sin embargo, muchas de las personas que pasan por éste conflicto emocional, podrán identificarse.

Feliz Cumpleaños, Te Quiero’ se presentó el lunes 25 de junio de 2007, en el bar ‘Sofá’, para la comunidad chilena. Es la novela corta de Eduardo García, quien plasma el cumpleaños número 25 de Ricardo, el protagonista de la historia. Un cumpleaños que se vuelve simbólico tras decidir quitarse la máscara, que por tantos años portó, ante los demás. Aceptándose homosexual con su padres, sus amigos y su novia.

Hasta el momento se ha puesto a la venta en Chile, pero espera que pronto se distribuya a más países.


La entrevista. . .

Eduardo García se puso en contacto conmigo hace poco más de un mes, pidiéndome leyera su novela. Lo hice. Fue una sorpresa. Y en reflejo a esa valentía que tiene un escritor de enviar su obra para que la critiquen de una forma constructiva, y la recomienden (si gustó), aquí les presento la charla que sostuve con él después de haber leído ‘Feliz Cumpleaños, Te Quiero’ —que a pesar de todo, es la realidad de muchos homosexuales; por eso es que quiero que le conozcan en ésta entrevista exclusiva—.

Israel Mendoza Torres (I. M. T.). – Hace algunas semanas que me enviaste el libro ‘Feliz Cumpleaños, te quiero’ de tu autoría, para que lo leyera. Y así lo hice. He de confesar que me atrapó desde el primer momento en que comencé a recorrer las inaugurales líneas. ¿Cuándo decidiste escribir un libro sobre homosexualidad?

Eduardo García (E. G.). – En el año 2001 se empezó a gestar la idea de escribir esta novela y entonces hice lo que vendría siendo el boceto.

I. M. T. – ¿Cómo fue el proceso para ensamblar todo lo que es éste libro?

E. G. – No me fue complicado, en el sentido de que la historia la tenía en la cabeza, era como tener una película dentro en la que incluso podía visualizar las escenas. Lo único que tuve que hacer fue pasarlas al papel. Eso sí, es increíble la manera en que los personajes van tomando sus propias personalidades, hasta hacer lo que les da la gana y cambiarme el rumbo de la historia.

I. M. T. – Eres maestro de yoga, ¿cómo fue que decidiste escribir una libro con personajes homosexuales y no uno sobre meditación y técnicas para realizar yoga?

E. G. – Cuando trabajo con mis estudiantes, me gusta hacer un trabajo más personal. Si escribo sobre yoga, voy a recopilar datos que ya han sido escritos, es algo más masivo y, como dije, me gusta el contexto personalizado.

Al escribir una novela, puedo crear, inventar situaciones que no han sido escritas antes, puedo darle rienda suelta a mi imaginación. En este caso fueron personajes homosexuales, pero bien pudieron haber sido heterosexuales, y la historia habría funcionado igual.

I. M. T. – ¿Tiene tintes personales, ‘Feliz Cumpleaños, te quiero’?

E. G. – A pesar de que la novela no es autobiográfica como muchos han pensado, debo confesar que sí, que tiene situaciones conocidas para mí. Dos o tres historias de la novela han sido vividas ya sea por mí o por amistades mías.

I. M. T. – Ricardo es el personaje principal, él, al igual que muchos hombres en el mundo, han decidido recorrer su vida bajo el influjo de máscaras. Máscaras que crean una doble vida. ¿Cómo una persona puede vivir así?

E. G. – La sociedad nos enseña a vivir así, nos van moldeando desde pequeños para que podamos vivir de esa manera. Salirse de ese molde es lo que la sociedad critica y condena.

I. M. T. – Finalmente, Ricardo es quien decide enfrentarse al mundo el día en que cumple 25 años. Su familia es conservadora. ¿Cómo un hombre, en éstas circunstancias, se arma de valor para salir del clóset?

E. G. – Posiblemente porque considera que ya tiene edad suficiente para enfrentar su vida, sus miedos, para ser real. Tal vez porque tiene un buen empleo que le permitiría independizarse y vivir más libremente su homosexualidad.

I. M. T. – ¿Qué piensas de los hombres que llevan una doble vida?

E. G. – Por muchos años los critiqué, pero hay que verse en la situación del otro para entenderlo. Hoy en día tengo muchos amigos que llevan esa doble vida y, aunque yo nunca lo haría, se las acepto porque los acepté a ellos como mis amigos.

I. M. T. – ¿Qué les aconsejarías?

E. G. – Que escuchen a su corazón.

I. M. T. – ¿Has leído novelas con temática gay? ¿Cuáles?

E. G. – De las que me acuerdo ahora mismo, serían “Maurice” de E. M. Forster; “Muerte en Venecia” de Thomas Mann; “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde; “No se lo digas a nadie” de Jaime Bayly; “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo.

I. M. T. – ¿Cuál ha sido tu influencia literaria?

E. G. – Creo que de todos los autores que he leído me he ido quedando con lo que más me ha gustado de cada uno. He leído desde Laura Esquivel, Isabel Allende, Ángeles Mastretta, hasta Gabriel García Márquez, Alejandro Jodorowsky, Mircea Eliade, pasando incluso por Anne Rice y mi favorito de siempre, Oscar Wilde.

I. M. T. – ¿Cómo ha sido tu vida a lo largo de estos años?

E. G. – Interesante, entretenida. Al trabajar por tantos años en línea aérea, tuve la oportunidad de viajar y conocer el mundo entero. Me he divertido, he aprendido, me he caído, me he levantado y he amado.

I. M. T. – ¿Ha sido fácil ser homosexual?

E. G. – Mis años difíciles, en cuanto al tema de la homosexualidad, fueron en la adolescencia, cuando yo no estaba seguro de lo que me sucedía y sentía diferencia con el resto de mis compañeros de curso. Después de eso, no me ha complicado mucho este tema, he sabido asumirlo de una manera muy sana.

I. M. T. – La historia es inspirada y se desarrolla en República Dominicana, donde tú naciste, ¿cómo vive un homosexual en aquél país?

E. G. – Reprimido. Es una sociedad pequeña y machista. Moderna para unas cosas y conservadora para otras.

I. M. T. – La discriminación ha sido uno de los peores látigos con que frenan a los homosexuales. ¿República Dominicana está lista para cobijar los derechos de los homosexuales?

E. G. – No, todavía falta mucho. Tiene que dejar atrás el concepto de que ser homosexual es siempre querer vestirse de mujer. Tienen que aprender que ser homosexual es sentir amor por un hombre, no es sentirse mujer. Pero es algo aprendido que viene de muchos años atrás, es muy difícil cambiar eso.

I. M. T. – Y la verdad es que es un tabú arraigado con fuerza en muchos países de América Latina. Y es a causa de la discriminación, reflejo de la ignorancia. Por lo que he leído acerca de ti, perteneces a éste círculo marginado por millones de personas en el mundo. ¿Tú has sido objeto de discriminación a lo largo de tu vida?

E. G. – En el colegio me sentía discriminado entre los otros chicos de mi clase, que no me entendían. Aparte de eso, no recuerdo ningún caso grave de discriminación hacia mi persona.

I. M. T. – ¿Qué puedes visualizar, como similitud, entre México y República Dominicana, dentro del ámbito homosexual?

E. G. – Más bien noto diferencias, ya que en Santo Domingo existe solamente uno o dos lugares gays a los que se puede ir y se disfrazan bajo el concepto de que son lugares mixtos. Es siempre la misma gente, son grupos pequeños y todo tiene que mezclarse. Es muy decadente.

En cambio, en México existen múltiples bares y discos, es un ambiente más grande, más diverso, más cosmopolita. Hay lugares para cada tipo de persona, hay variedad, opciones.

I. M. T. – Quizá allá muchas más alternativas para alojar a los homosexuales, en el que puedan ser ellos mismos (aunque sea por un momento). Pero México es uno de tantos países latinoamericanos que prefiere tener a un ladrón u homicida en casa que un homosexual. Pero dime, tú ahora resides en Chile, ¿cómo vive un homosexual allá?

E. G. – Antes vivían totalmente reprimidos, posiblemente como herencia del régimen militar que tuvieron por 17 años y que terminó en 1989. Hoy en día es otra cosa, es un ambiente más abierto, sobre todo para las nuevas generaciones que no tienen ningún reparo en aceptar y demostrar su homosexualidad frente a los demás, es casi un acto de rebeldía juvenil.

Por otro lado, aún existen las discriminaciones que nunca faltan en nuestros países latinos. Son mayormente en cuanto a conseguir un buen empleo, para eso se toma en cuenta el estatus sexual de la persona.

La sociedad chilena es una sociedad totalmente hipócrita, donde domina el Opus Dei, y es más recomendable llevar una doble vida y demostrarles a los demás que eres una cosa, lo que ellos quieren ver, aunque dentro de ti tu corazón te grite que eres otra totalmente diferente. También existen los grupos de neonazis (chilenos) que atacan a todo lo que haga impura “su raza”, incluyendo a los homosexuales.

I. M. T. – Finalmente herencia, como bien tú lo comentas, del continente en el que nos encontramos. Chile, como casi todos los demás países alberga una historia, y por lo tanto, costumbres. No es fácil borrarlas de forma radical. Y ¿cuándo es que decidiste viajar a Chile?

E. G. – He pasado varias temporadas en Chile, y siempre tuve la inquietud de poder vivir aquí en algún momento de mi vida.

I. M. T. – ¿Cuánto tiempo llevas residiendo por allá?

E. G. – Visito Chile desde el año 1995, y estoy viviendo desde el 2004.

I. M. T. – Se ha publicado ‘Feliz Cumpleaños, te quiero’ en Chile, ¿se tiene planeado propagarlo alrededor de la República Mexicana?

E. G. – Yo personalmente quiero que se publique en México, que los mexicanos puedan leerme. A mí me encanta ese país y tengo muy bonitos recuerdos de todas mis visitas a la tierra azteca. Una de las cosas más divertidas que me sucedían allá era que me confundieran con el actor Manuel Landeta.

Y ya para cerrar con broche de oro. . .

Eduardo García se despidió de ésta entrevista, con un mensaje “no olviden mi nombre ni el de mi novela para que la lean desde que esté disponible por allá. También que cuiden y quieran el país tan hermoso que tienen. Entiendo muy bien por qué lo llaman así, 'México lindo y querido'”.

Eduardo García en breve. . .

Eduardo García nació el 1 de junio de 1970 en Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de la esfera académica, estudió Administración Hotelera y Turismo, y para profesor de yoga —la cual ejerce en la actualidad—.

Durante once años estuvo laborando para la aerolínea ‘American Airlines’. Posteriormente su vida dio un giro muy importante, se dedicó a impartir clases de yoga. Y a su vez, empezó a escribir novelas cortas como ‘Feliz Cumpleaños, Te Quiero’, que ha sido puesto a la venta en Chile. Visítenlo en: www.libroseduardogarcia.blogspot.com

Hasta la próxima. . . cuídense mucho!!! Y lean mucho, que eso nos hace fuertes.

CRÉDITOS:

Copyright © 2008 Israel Mendoza Torres La entrevista realizada al escritor Eduardo García está resguardada bajo los términos del Derecho de Autor Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.
* Israel Mendoza Torres es Comunicólogo, Periodista, Escritor, Poeta e Informático-Administrativo

E-Mail: israelmendozatorres_presenta@yahoo.com.mx

Fotografía: Copyright © 2008 Eduardo García. Cortesía para Israel Mendoza Torres.

No hay comentarios: